article banner
20 años de mujeres en insights empresariales

Mujeres en los negocios 2024

Mujeres en puestos de liderazgo: un camino hacia un mejor desempeño

Lo que hace que los beneficios de la paridad de género sean atractivos es el impacto que puede tener en el desempeño comercial.

Expectativas de ganancias y planes de inversión

Desde el punto de vista moral y ético, promover la paridad entre mujeres y hombres en los puestos directivos de las empresas es claramente lo correcto. Lo que también hace que los beneficios de la paridad de género sean atractivos es el impacto que puede tener en el desempeño comercial de las empresas: la diversidad y la inclusión pueden hacer que las empresas sean más rentables, innovadoras y respetadas. [i]

Dada la clara ventaja moral y comercial de involucrar a más mujeres puestos directivos, la pregunta sigue siendo: ¿por qué no lo adoptan más empresas? Siguiendo la investigación de este año sobre Mujeres en los Negocios, exploramos la relación entre los niveles de mujeres en puestos directivos y cómo esto afecta el desempeño comercial, incluidas las expectativas de ganancias, entre las empresas del mercado medio.

INLINE ARTICLE: https://www.grantthornton.com.ar/Perspectivas/articulos-y-publicaciones/2024/mujeres-en-los-negocios/vias-hacia-la-paridad/

A menudo se ha vinculado la diversidad en una empresa con el rendimiento. Se cree que la variedad de voces en los niveles superiores conduce a una mejor toma de decisiones y, por lo tanto, a un mayor desempeño. [ii] Este año, el porcentaje global de mujeres en la alta dirección alcanzó el 33,5%. Descubrimos que entre las empresas del mercado medio que esperan que sus ganancias aumenten en los próximos 12 meses, hay un mayor nivel de mujeres en la alta dirección (35%).

Como afirma Dan Holland, socio de auditoría y responsable de DE&I en Grant Thornton Irlanda: “Tener más mujeres en puestos de liderazgo senior dentro de una organización y un mejor equilibrio conduce a una mayor diversidad de pensamiento y a un mejor discurso. Esto llevará al desarrollo de una estrategia comercial general más sólida”.

Las empresas del mercado medio con mayor presencia de mujeres en puestos directivos no solo dicen que esperan aumentar sus beneficios, sino que también están dispuestas a invertir más. En las empresas que esperan aumentar la inversión en formación del personal, tecnología, investigación y desarrollo (I+D) y empleo, el 35% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, una cifra superior a la media mundial. 

Los equipos directivos con altos niveles de participación femenina son claramente optimistas respecto del futuro. Su ambicioso enfoque de inversión demuestra que están trabajando para expandir y mejorar su organización para adelantarse a los competidores en sus mercados.

Una mayor diversidad trae diferentes perspectivas al directorio. Garantizar la participación de una gama más diversa de voces permite a las empresas conectarse mejor con las necesidades de los consumidores y comprender las divergencias y matices. [iii] Esto puede ser ventajoso para los negocios internacionales, algo que sabemos que ya es una prioridad clave para el mercado medio.

Michelle Alphonso, Socia y Líder de Servicios de Asesoramiento en transacciones nacionales y de capital privado de Grant Thornton Canadá, destaca: “Tener en la mesa a personas con experiencias únicas y perspectivas diferentes enriquece la toma de decisiones. A largo plazo, esto crea un entorno propicio para que florezcan formas de liderazgo más genuinas y variadas”.

  • 20 años de mujeres en insights empresariales