rich text with image

 

Durante las dos (2) últimas décadas, un gran número de casos de corrupción asociados al lavado de activos afecto tanto a Instituciones públicas como privadas, obstaculizando su crecimiento económico, distorsionando su competitividad y exponiéndolos a riesgos legales, financieros y de reputación que involucran principalmente a la directiva y a sus inversionistas. Entre los casos que se pueden citar están el escándalo en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), casos de sobornos por pagos a representantes de países para favorecer una determinada decisión; cuentas bancarias en bancos de Suiza y Andorra, entre otros países de Europa, las cuales están a nombre de políticos de ciertos países Latinoamericanos y de sus familiares; personas que se encuentran vinculadas con gobiernos y tienen inversiones en USA y España, producto de contratos obtenidos bajo soborno, comisiones y manejos turbios, Presidentes de varios países que aprovechan su investidura para influenciar, otorgar, canalizar y hasta imponer contratos con empresas de su interés particular.

Es importante resaltar que Venezuela, actualmente, cuenta con un sistema regulatorio constituido por un conjunto Normativo diseñado para el prevenir, controlar y la administración los riesgos relacionados con Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM), que a su vez se apoyan en los diferentes entes de control para la supervisión, vigilancia y fiscalización de los sujetos obligados de cada sector, a fin de garantizar el cumplimiento Normativo. 

En sentido, Grant Thornton Venezuela brinda a sus clientes asesoramiento en el desarrollo y revisión de las estrategias orientadas a la prevención y gestión de los riesgos en materia de LC/FT/FPADM, enmarcado en el cumplimiento Normativo, bajo un buen Gobierno Corporativo adaptado a su Organización. 

Principales Entes de control y su Normativa regulatoria en materia de LC/FT/FPADM en Venezuela:

  • Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT). Providencia N° 002.
  • Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN). Resolución N° 083.18.
  • Superintendencia De La Actividad Aseguradora (SUDEASEG). Providencia N° SAA-8-004-2021.
  • Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL). Providencia N° 209.
  • Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR). Resolución N° 020.
  • Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas. Providencia N° 044-2021.
  • Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles (CNC). Providencia DE-19-01.
  • Banco Central de Venezuela (BCV). Resolución N° 8-12-01.
  • Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF).

Nuestra auditoria de cumplimiento abarca:

  • Conocimiento del cliente.
  • Planificación de auditoria.
  • Retroalimentación.
  • Ejecución de procesos metodológicos y mejores prácticas de auditoria de cumplimiento.
  • Emisión de Informe de oportunidades de mejoras.